¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?
Es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención y corrección de las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
Los dientes en mala posición y/o que no muerden de manera correcta son difíciles de mantener limpios y corren el riesgo de una pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, además ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores en cuello, hombros y espalda.
¿CUÁNDO PUEDO NECECITAR ORTODONCIA?
Es importante que sepa que solamente su odontólogo u ortodoncista puede determinar si necesita un tratamiento de ortodoncia. Para lograr este diagnostico se necesitan elementos como su historia clínica y dental, examen clínico, modelos de estudio de sus dientes, radiografías y fotografías.
Algunas afecciones que necesitan un tratamiento ortodóntico son:
• Sobremordida
• Mordida cruzada anterior o posterior
• Mordida abierta
• Línea media desplazada
.
• Espaciamiento
• Apiñamiento
¿QUÉ TIPOS DE ORTODONCIA EXISTEN?
ORTODONCIA CONVENCIONAL CON BRACKETS DE METAL O ESTÉTICOS
Consiste en aparatología fija (Tubos de anclaje, alambres, módulos o ligas de colores y brackets).
La ortodoncia se ajusta mensualmente a fin de ejercer presión sobre los dientes y moverlos gradualmente a la posición correcta y lograr los resultados deseados, éstos puede llevar meses o un par de años.
ORTODONCIA CON BRACKETS DE AUTOLIGADO
Este tipo de bracket a diferencia del convencional no necesita ningún elemento adicional para sujetar el alambre, lo que hace que se evite el uso de módulos de colores.
En este caso el alambre se sostiene mediante clips incorporados en la misma aparatología.
El hecho de no tener que cambiar periódicamente los módulos elásticos hace que se reduzcan las visitas al ortodoncista.
Los brackets autoligables reducen el roce entre el bracket y el alambre, añadiendo comodidad y facilitando algunas operaciones del tratamiento.
ORTODONCIA INVISIBLE
Los alineadores dentales son fundas transparentes, delgadas, de plástico diseñados para minimizar la apariencia del aparato y adaptarse mejor a cualquier estilo de vida.
Constituyen una alternativa a la ortodoncia tradicional ya que no tiene un sistema de alambres metálicos ni brackets. Esta serie de alineadores se colocan en los dientes para ayudar a guiarlos a su correcta posición que puede llevarse varios meses o un par de años y se utilizan y cambian según lo prescrito por su especialista.
Solo deben ser retirados para comer y realizar su higiene bucodental.